QUIENES SOMOS?


QUIENES SOMOS

4. ¿QUIENES SOMOS?

VISIÓN:

Somos un grupo de personas asociadas para trabajar por el desarrollo de las comunidades, para hacer una educación de calidad y para servir aprendizajes de español a estudiantes extranjeros, nuestros objetivos son satisfacer a nuestros clientes con aprendizajes rápidos y eficaces; con el dinero que obtenemos desarrollar más nuestra cultura maya con investigaciones, actividades académicas, práctica de la espiritualidad y cosmovisión maya, las cuales sirven para crear condiciones de paz y armonía para todos. Ademas generar empleo y oportunidades de desarrollo mediante los proyectos en que nos desarrollamos.

5. MISION:

a) Generar aprendizajes de calidad enfocados al desarrollo de competencias comunicativas de estudiantes extranjeros.

b) Hacer una educación participativa desde una visión intercultural.

c) Crear condiciones favorables para aprendizajes rápidos y eficaces.

d) Ayudar a familias, niñas y niños pobres para mejorar sus niveles de vida mejorando su salud y educación pilares fundamentales para el desarrollo.

e) Desarrollar proyectos y programas de cosmovisión y cultura maya, con fines de volver a poner en vigencia los principios y valores mayas para vivir en paz y armonía.

f) Abrir espacios permanentes de diálogo intercultural para todos los sectores con la finalidad de participar en la construcción de su propio desarrollo.


6. FILOSOFÍA:
Nuestra manera de ver e interpretar el Kosmos desde el pensamiento maya es el fundamento esencial de la institución, que cree que se aprende desde una visión holística, integral, circular y complementaria. Las competencias desarrolladas son el resultado de una interacción energética de comunicación total.
Buscamos la mejor conexión energética con el Kosmos, con la finalidad de crear condiciones para encontrar armonía y equilibrio espiritual, natural y social a través de nuestro trabajo y nuestro apoyo a las comunidades pobres, perfilando proyectos y programas de cultura, educación y salud integral.

7. OBJETIVOS:
Objetivo superior:

Desarrollar una educación de calidad en un marco intercultural para que los estudiantes y otros actores logren aprendizajes significativos.
Objetivos especí­ficos:
a) Desarrollar competencias comunicativas y culturales de calidad en los estudiantes.
b) Intercambiar experiencias y procesos intraculturales e interculturales a través del español como segunda lengua.
c) Ayudar a las comunidades para reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema participando en actividades de educación, salud y ambiente con enfoque integral.
d) Desarrollar una educación integral, holística y completa en el marco de la cultura maya e intercultural, para todos los actores interesados.
e) Fortalecer el conocimiento y el cosmocimiento de distintos actores sobre la cultura y cosmovisión maya.
f) Desarrollar actividades productivas con familias pobres para mejorar los niveles de vida.

8. METAS:
a) Establecer un equipo multidisciplinario de personas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y ampliar nuestro apoyo a las familias y comunidades pobres.
b) Fortalecer permanentemente la calidad de los servicios que prestamos a los estudiantes y a las comunidades y familias que apoyamos.
c) Ampliar y fortalecer las alianzas con otras instituciones y organizaciones para lograr mejores resultados en los proyectos y programas que desarrollamos.
d) Incidir en las actividades culturales, educativas y de salud de las comunidades del sur del lago Atitlán.

9. LOGROS:
a) Tenemos 13 años de experiencia como escuela de español y como organización 35 años de trabajo comunitario.
b) Contar con profesionales de mucha experiencia en cultura, educación y salud.
c) Tener una relación directa con los Consejos de Desarrollo de las comunidades.
d) Contamos con proyectos culturales, educativos y de salud.
e) Contamos con una comisión intercultural integrada por personas de Guatemala, Austria, Bélgica, Polonia y Suiza.
f) Tenemos planes anuales y especí­ficos para el desarrollo de la cosmovisión y cultura maya.