Cultura Maya

CULTURA MAYA:

La cultura maya se desarrolló en Mesoamérica (sur de México, Guatemala, Belice y Honduras) llegando a un nivel de desarrollo sorprendente en el campo de las ciencias: filosofía, espiritualidad, astronomía, física, matemática, medicina, arquitectura y otros campos. Con el calentamiento global y el cambio climático, las teorías mayas sobre el final del ciclo de 26,000 años que culmina el 21 de Diciembre del 2,012, están tomando mucha seriedad por parte de la comunidad científica mundial y todos los Gobiernos del mundo. Estas teorías están sustentadas por los Calendarios Mayas: Cholq’ij, Cholab’, Najt y el de la Cuenta Larga.
La Kosmovisión maya, contiene información profunda sobre el universo, la energía central, la conexión energética, la célula kósmica, la interpretación de las formas de vida, los principios y valores, la teoría cosmocéntrica, la ciencia energetista, los niveles de conciencia colectiva y otras informaciones básicas para comprender la relación el Todo y sus Partes. Este es el sustento de nuestra institución y escuela.

El legado de los calendarios contiene las predicciones sobre los grandes cambios en el 2,012.: energético, climático, científico, tecnológico, filosófico, espiritual, político y otros, que pueden ser desarrollados en cursos específicos o como información adicional al curso de español.


Estamos en San Pedro la Laguna, comunidad de origen maya que se encuentra al sur del lago Atitlán, Guatemala. Fue fundado en el periodo pre-clásico tardío, 400 a.C. con el nombre de Tz’ununá y bautizado como San Pedro por los españoles, posteriormente como San Pedro la Laguna. Es uno de los pocos lugares de Guatemala y el mundo que tiene un calendario maya. Los detalles de estas informaciones los puede encontrar en MAYAB’.
San Pedro la Laguna mantiene viva su cultura maya, se convive cotidianamente en el marco de las tradiciones, costumbres, leyendas, formas de alimentación, ciclos rituales y ceremoniales. En este municipio se encuentra mucha información sobre la cultura y kosmovisión maya. También tiene una parte donde se puede vivir la intercultural.

MAYAB’ es el nombre de nuestra escuela porque se alimenta de esta visión filosófica, espiritual, científica y cultural.
Es el lugar donde personas de diferentes nacionalidades se reúnen para conversar sobre temas importantes de la cultura maya. Tiene una Comisión Intercultural integrada por guías espirituales, investigadores, educadores y otras especialidades, que tiene como objetivo compartir el conocimiento y el cosmocimiento para buscar la armonía y el equilibrio en forma colectiva. Cuenta con libros y documentos mayas antiguos y un lugar para realizar ceremonias y rituales mayas.

Además de español, ofrecemos: Idioma Maya- tz’utujil, Cultura y Kosmovisión maya, Espiritualidad Maya, Educación Maya, Axiología Maya, Epistemología Maya, Tejido maya y otros.

Mensaje de Toj Pwaq por el día Toj



Queridas hermanas y hermanos de la Madre Tierra:

En el último Oxlajuj Baqtun (5'125 años) hemos diseñado y practicado una colonización mental que como especie humana nos ha desconectado del cordón umbilical de la energía central del Corazón del Kosmos.
Nuestra tristeza, nuestra aflicción y nuestros graves problemas son el resultado de habernos apartado de nuestras raíces celestes; hemos salido de la armonía total para experimentar nuestros proyectos humanos ubicados en un mundo material y finito.

En este nuevo Sol ha llegado el tiempo de recordar nuestro verdadero origen, es tiempo de reconocer que somos una pequeña parte del equilibrio kósmico, es tiempo de encontrar el verdadero ritmo del corazón colectivo.
Nuestras abuelas y abuelos mayas nos recuerdan que amemos el TODO para poder amar a sus partes.

Maltiox.